RESEÑA║LEAH A DESTIEMPO- BECKY ALBERTALLI

viernes, 24 de mayo de 2019

Resultado de imagen para leah a destiempoTitulo: Leah a Destiempo
Autor: Becky Albertalli
Páginas: 320
Editorial: Puck Urano
*Gracias a la editorial por el ejemplar*

Sinopsis: Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay. 

De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.


Hola, vengo a contarles sobre este spin-off de la famosa novela Love, Simon. Tengan en cuenta que si no han leído el libro de Simon, habrá pequeños spoilers (aunque siempre he dicho que los spoilers no importan mucho en los contemporáneos ¿o sí?, abro debate en comentarios jaja). Esta es la historia de Leah, la mejor amiga de Simón, meses antes de la graduación del lindo grupo de amigos que ya conocemos.
Resultado de imagen para leah and abby fan artPuedo empezar mencionando que cuando me enteré de la existencia de Leah a Destiempo me emocioné bastante, porque yo tenía un ship, luego me confirmaron que Leah es bisexual y ya veía ese ship como head canon. También porque me siento identicada con Leah, no solo por la apariencia de su cuerpo, claro, es más porque ella es está persona que, aunque  internamente se la pasa describiendo a sus amigos como rollitos de canela, no sabe demostrar lo mucho que quiere a las personas, actua como si le molestaran las cursilerías y muestras de afecto pero sólo porque le cuesta expresarlas, a veces piensa mucho antes de hablar y cuando se anima a decir lo que piensa sus palabras salen más hirientes de lo que sonaban en su cabeza y no puede evitar sentirse fuera de lugar de vez en cuando.

"A veces me siento excluida incluso cuando la vida se mueve junto a mí"

Sinceramente, esos aspectos que me hicieron esperar el libro con ansias estuvieron ahí, por lo que disfruté la lectura. Sentí la misma conexión con Leah y ¡la tensión sexual! santa vaca terminando en escenas melosas son vida para mí. Además de los momentos noños y tiernos que Becky narra con naturalidad no faltaron. Hay una parte en la que Simón habla de ir a una universidad donde hay gays nerds en vez de gays hipsters que simplemente me hizo querer releer Love, Simón. Otro aspecto positivo fue ver a Leah llamarle la atención a una de sus amigas más cercanas por ser racista, ósea, Leah honey, you're doing amazing. 

Imagen relacionadaSin embargo, no todo fue de mi agrado. Becky cometió el error más grande de los autores al crear cualquier triángulo amoroso: hacer que uno de los intereses amorosos se vuelva un tonto para justificar que termine con el otro. Hacer que un personaje actue incongruentemente es la salida fácil y me molesta, siento que le quita autenticidad a la pareja que se queda junta. Si ustedes escriben no lo hagan, por fis. Otro fallo es dejar cabos sueltos y cerrarlos casualmente en el último capitulo, me parece más natural dejarlos sueltos.  Y , finalmente, que se hayan desperdiciado tantas oportunidades, como ya mencioné, me encantó poder pasar el rato dentro de la confundida cebecita de Leah pero tampoco esperaba que era todo lo que iba leer. Estos últimos dos puntos van de la mano, si un par de capitulos dedicados al overthinking se hubieran escrito para cerrar las situaciones de Nick, los sentimientos de Garret, la madre de Leah, estaría mejor.

"Imagínense pasar su día sabiendo que alguien los lleva en la mente. Esa tiene que ser la mejor parte de estar enamorado, el sentimiento de tener un hogar en el cerebro de alguien más."

Con todo lo bueno y malo que encontré en este libro igual fue lo que necesitaba en ese momento, algo ligero, divertido, que sé que va hacerme reír un poquito y sonreír mucho. Lo recomiendo si están de humor para una lectura así, les caerá como anillo al dedo.


9 comentarios:

  1. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores ¿o cómo era? gracias por dejar tu comentario♥

      Eliminar
  2. ¡Hooooooola, Bannyyyyy!
    No quería leer esta novela en un principio porque, aunque amé Yo Soy Simón, no quería saber cómo seguía todo. Para mí, era mágico y significativo que la historia tuviera un final y, a pesar de que esta novela no es necesariamente una secuela ya que no sigue la historia de Simon, siento que arruiné esa magia para mí. Así que, sí, aunque adoré esta lectura, me arrepiento de haber leído Leah a Destiempo. Pero eso no es porque piense que no sea un buen libro, sino que es algo ya bastante personal en cómo me llegó Simon y cómo veo los libros en general. Amé a Leah en este libro, eso sí. Creo que Becky Albertalli es una genia. La admiro muchísimo y siento que ha hecho un trabajo INCREÍBLE con Leah Burke (y con Simon, obviamente). Estar en la cabeza de Leah fue simplemente agobiante y siento que muchos van a odiarla, porque es fácil frustrarse con ella. Yo me enojé con ella en repetidas ocasiones y a veces pensaba que muchos lectores no la aguantarían por eso, pero A MÍ ME ENCANTÓ. Leah fue TAN real para mí. Tan honesta con todo y su entera personalidad fue como ver una parte de mí representada en un solo personaje. Y es fue maravilloso. Me gustó mucho :D
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA! SIN DUDA HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE <3 ¡ESCRIBISTE UNA RESEÑA GRANDIOSA!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Leah es difícil de leer así que entiendo si algunos no la quieren tanto pero una que puede verse en ella no puede evitar quererla♥

      Gracias por pasarte, Juliette :3

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Fíjate que no he leído el de Love, Simon aunque vi la película y me gustó bastante, me hizo pasar un muuuy buen rato, y desde luego no me importaría saber más sobre Leah ^^
    Eso sí, me da mucha rabia cuando en un triángulo amoroso el autor hace eso de volver estúpido a uno de los personajes para que la protagonista termine con el otro y los lectores no puedan recriminarle nada porque claro... ¡el personaje se vuelve tonto! ¿Cómo iba a terminar con el otro?
    Me parece una forma muy fácil y muy sucia de terminar un triángulo amoroso. Para empezar, me parece que si metes un triángulo amoroso en tu libro -bien hecho- tienes que asumir que muchos de los lectores querrán que la prota hubiese terminado con el otro, ¡eso va a ser así! entonces no entiendo porqué crear un buen personaje para luego cargártelo de manera barata. Eso sí que no le gusta a nadie jajajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Banny!
    No leí Love, Simon, tampoco vi la película y por alguna extraña razón no me termino de convencer para leerlos.
    Si bien quiero descubrir la literatura LGBT siento que no ha llegado un libro contemporáneo que le haga justicia, en todas se los ve como bichos raros o realizan actividades que en lo personal no me terminan de cerrar.
    Me sucedió hace poco con ¿Y si fuéramos nosotros?, no lo detesté pero me pareció un trabajo que podría mejorar muchísimo más.
    Dudo darle una chance al libro de Simón y al de Leah también, porque no conozco dicho universo y siento que si uno sin haber leído el otro me perderé de muchas cosas.
    Me ha encantado la reseña, es preciosa.
    ¡Tienen una nueva seguidora!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

No olvides dejar un comentario antes de irte, los apreciamos mucho. Cualquier comentario que insulte a otros será eliminado.